sábado, 5 de octubre de 2013

Amor fugaz, amor líquido

Zygmunt Bauman fue el creador del concepto de amor líquido. 

¿A qué se refiere con amor líquido? ¿Qué relación tiene con la adolescencia actual?

Amor líquido es un concepto para describir el tipo de relaciones, en este caso noviazgos, que se desarrollan en la actualidad. Estas relaciones se pueden caracterizar como superficiales, fugaces y con muy poco compromiso. 
Este es el de tipo de noviazgos que se da de forma más generalizada en la adolescencia en los tiempos que corren.
Cabe tener en cuenta, que la mayoría de los adolescentes no poseen un concepto claro de lo que significa el noviazgo, sino que este se toma como algo ligero, un pasatiempo y un entregarme a vivir lo que siento en el momento.



¿Qué factores socio-culturales hacen que se produzca este tipo de amor?

Por una lado, los factores socio-culturales se caracterizan por un prevalecimiento de la orientación mercantil en la que el éxito material constituye lo mas importante, ésta realidad se plasma también en las relaciones amorosas haciendo que sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo.
Por otro lado, la velocidad con que corren los tiempos actuales, crean un ambiente donde se desea satisfacer las necesidades rápidamente y obtener resultados inmediatos, sin que haya demasiado compromiso a cambio.


¿Por qué se elige este tipo de amor? 

Siguiendo a Bauman una "relación de bolsillo" es agradable porque es breve, y también porque uno es cómodamente consciente de que no tiene que hacer grandes esfuerzos para que siga siendo agradable, no se necesita hacer nada en absoluto para disfrutar de ella. Se trata de un amor instantáneo y descartable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario