martes, 8 de octubre de 2013

Una historia inspiradora: Cesar González y la construcción de su proyecto de vida

Cesar Gonzáles alias “Camilo Blajaquis” es un chico que proviene de un sector social popular y que creció en un contexto de villas, droga y delincuencia. Este joven termina yendo a la cárcel, y desde allí comienza a replantearse lo que va a hacer con su vida, a partir de la identificación con un adulto que logra conectar con él. 
Lo principal que se puede observar en esta historia es lo influyente y demarcante que puede ser el contexto para la construcción de la identidad y el proyecto de vida en los jóvenes. 



Cesar nos cuenta como sintió que el contexto en el que creció, durante la crisis estructural y económica producto de las medidas neoliberales, al ritmo del hambre, la desocupación y la miseria, determinan lo que uno puede alcanzar. Además, que la falta de educación y el limitado acceso al capital cultural y simbólico en este contexto delimita los logros y el acceso a oportunidades de los jóvenes de bajos recursos, no solo económicos, si no culturales y simbólicos.


Los jóvenes que crecen en un contexto como el de Cesar, viven la incertidumbre del futuro como adversidad, como nos propone Florencia Saintout, es decir, se sienten incapaces de tomar las decisiones deseadas para la propia vida y sienten los límites como una contundencia ante la adversidad del tiempo actual. Se sienten inseguros, al límite y con una vulnerabilidad extrema y angustiante.

Consideramos de suma importancia destacar el rol que cumplen los adultos en estas circunstancias. Vemos en este caso la importancia de las identificaciones con los otros para construirse a uno mismo, y allí juegan un papel fundamental los adultos. En el caso de Cesar el identificarse con la persona que conoce en la cárcel, un adulto con quién se siente conectado y por el cual se siente comprendido, empieza a estructurar en él una construcción de identidad con la que él acuerda y la sociedad también acordará, sería un encuentro entre lo que el quiere y los otros esperan de él.

Vemos que a pesar de todas los obstáculos que el contexto le va presentando, él logra la construcción de un proyecto de vida, se convierte en poeta, porque encuentra alguien con quien logra la identificación que el necesitaba y buscaba, esta persona que conoce en la cárcel y lo inspira a querer alcanzar más, y por ello es de suma importancia la relación con los otros y la necesidad de lograr identificaciones para construirse uno mismo, solo así quizás uno pueda enfrentar los devenires de un contexto adverso.

Les proponemos ver los videos para profundizar y conocer un poco más sobre el caso:
Caso de Cesar (Parte 1)

Caso de Cesar (Parte 2)

Caso de Cesar (Parte 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario