domingo, 6 de octubre de 2013

Factores de riesgo en la sexualidad adolescente

En la adolescencia aumentan los impulsos sexuales y las ganas de compartir nuestra sexualidad con el otro y para ello es necesario que estemos preparados y sepamos que esta nueva experiencia conlleva riesgos de los que nos debemos cuidar:
  • La contracción de enfermedades sexuales, como el SIDA
  • Los embarazos no deseados
                       
El SIDA es una enfermedad causada por el virus HIV el cual actúa sobre el sistema inmunitario destruyendo las defensas naturales del organismo.

El virus se contagia por la sangre o por el acto sexual y se puede evitar por el uso del preservativo.
muchos adolescentes no usan el preservativo y son por varias razones:
  • Por desconocimiento de métodos y riesgos
  • Por falta de control sobre el deseo
  • Por falta de confianza en la pareja

Es importante decir que en una cultura de consumo como la nuestra, partidaria de soluciones rápidas y satisfacción instantánea, en donde aprender el arte de amar no es más la falsa  promesa de lograr experiencia en el amor y en donde las relaciones son de bolsillo y listas para el consumo rápido, los jóvenes se encuentran con grandes riesgos como a los que venimos haciendo referencia, por ejemplo la contracción de VIH.

Vale aclarar que el rol de los padres es fundamental y es importante establecer una relación donde se puedan hablar abiertamente sobre temas de la sexualidad y prácticas responsables sobre las mismas.

¿Cómo evitar un embarazo no deseado?

  • Es importante la planificación de proyectos para concretar a futuro y se tenga en mente realizar siempre una sexualidad responsable.
  • La utilización de métodos anticonceptivos es fundamental para la prevención de un embarazo no deseado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario