martes, 8 de octubre de 2013

Creer es crear

¿Qué es la participación?

Tomando las palabras de Cervantes, la participación juvenil es la intervención de grupos o personas en la discusión y toma de decisiones de manera organizada, compartiendo para ello trabajos y actividades específicas, lo cual implica asumir parte del poder.
Se trata de una acción de ayuda a los demás y de apoyo a la sociedad.



¿Cuáles son las características de estos grupos?

 Estos grupos promueven la identidad personal y funcionan como espacios de encuentro, de comprensión para sí mismos. También se basan en afectos y pensamientos colectivos que hacen que haya una dinámica y compañerismo dentro del grupo.
Además permite satisfacer necesidades de reconocimiento, pertenencia, autorrealización, lo cual también fomenta sus recursos psicológicos como la autoestima, el liderazgo, la asertividad y habilidades físicas y sociales.
En conclusión, es beneficioso para el desarrollo personal general de los adolescentes.


¿Cuales son los beneficios e influencias en un futuro proyecto de vida?


Permite un proceso de toma de decisiones más representativo porque hace que los jóvenes sean escuchados, comiencen a entender cómo funciona la democracia y empiecen a practicar su modo de funcionamiento para más adelante, también ayuda a los adultos a entender las necesidades y el punto de vista de los jóvenes, además estimula a producir el proceso de comenzar a responsabilizarse de sus propios actos y decisiones y por último, crea un espacio para que desarrollen sus capacidades y utilicen sus fortalezas para el beneficio de toda la comunidad u organización.

Lugares de voluntariado en Córdoba:

-Fundación "Corazones Solidarios"
 http://jovenescapuchinoscba.blogspot.com.ar/p/corazones-solidarios.html
Promueven actividades como meriendas para niños, acompañar abuelos en hogares de ancianos, desayunadores para gente en condiciones de calle, entre otros.



-Voluntariado en el Hospital de niños de la Santísima Trinidad
http://hospitaldeninos.com.ar/hn/index.php?option=com_content&view=article&id=112:voluntariado&catid=37:informacion&Itemid=81



-Voluntariado y activismo "Animal Soy"
http://animalsoy.org/
Es una organización dedicada a promover, difundir y proteger los derechos de todos los animales, como el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a no ser considerados propiedad.



-Voluntariado en "Jóvenes de pie"
http://www.jovenesdepiemdp.blogspot.com.ar/
Son un grupo de jóvenes que hacen trabajos comunitarios en barrios castigados por la pobreza y la exclusión social, abordando la problemática juvenil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario